Ayer escuché la siguiente “conversación” entre una madre y su hija (transcribo literalmente):
¡Mmmm, qué meno! ¿Gusta a la nena?
Pero … no te quites el pape. Mira, se ha caído.
Dale las gracias a este nene, que nos ha dado el pape.
Venga, la última cucharadita y ya puedes jugar con la queca.
Traduzco:
- Cariño dale el chupete al hermano para que lo guarde en la bolsa, que te vas a tomar el yogur.
¡Mmmm, qué bueno! ¿Te gusta?
Pero … no te quites el zapato. Mira, se ha caído.
Dale las gracias a este señor, que nos ha dado el zapato.
Venga, la última cucharadita y ya puedes jugar con la muñeca.
La niña (que debía tener cerca de los dos años) tan sólo intervino en la conversación con balbuceos, sonidos ininteligibles y gestos, como era de esperar.
La madre, en tan sólo cinco frases, cometió los siguientes errores:
- 5 palabras incorrectas: tete, papas, meno, pape, queca.
- 1 error de concepto: llamó “nene” a un señor que debía tener más de 50 años.
- 1 error gramatical: se dirigió a su hija en tercera persona.
Me pregunto qué es lo que lleva a esta madre a boicotear intencionadamente el aprendizaje de su hija, por qué cree que no llamando a las cosas por su nombre su hija va a entenderla mejor y cómo espera que esta aprenda a hablar correctamente si tenemos en cuenta que la imitación es uno de los principales elementos que utilizan los niños en sus aprendizajes.
Invito a esta madre, y a todos esos padres y madres que con vuestra “cariñosa” manera de dirigiros a vuestros hijos, dificultáis su comprensión del lenguaje y contribuís a que se retrase su correcta adquisición del habla a que leáis de nuevo los dos textos, el literal y el traducido, y reflexionéis sobre cual os resulta más fácil de entender, cual es más rico en vocabulario y cual es más correcto gramaticalmente y que os preguntéis, a continuación, cual estimulará el aprendizaje del lenguaje en vuestros hijos y cuál conseguirá exactamente lo contrario.
¡Eduquémoslos!
Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.
Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete a este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario